Tres culturas religiosas sin moverte del Pirineo aragonés

Hoy te queremos proponer un viaje muy especial, no solo por tres puntos de nuestra geografía, también por tres culturas. Y es que Casas Pirineo se encuentra justo en el centro de tres importante lugares de culto para budistas, judíos y católicos. Impresionante, ¿verdad?. Pues vamos allá.

Templo Budista Dag Shang Kagyu

Te podemos asegurar que cuando les enseñes a tus amigos las fotos de este templo no se van a creer que has estado en el Pirineo… Y es que Dag Shang Kagyu es un trocito del Tíbet en la provincia de Huesca, en concreto en la localidad de Panillo. Se fundó en en 1984 y en él conviven lamas, con seguidores de esta religión. Cuenta con un templo, 108 estupas, un molino grande de oraciones y una casa de velas. Puedes visitarlo por libre o con un guía.

Torreciudad

El Santuario de Torreciudad es el centro espiritual más importante del Opus Dei y sí, se encuentra en nuestro territorio. Su promotor fue el propio fundador del Opus Dei, José María de Escrivá y además de ofrecer unas espectaculares vistas, es una obra arquitectónica muy diferente a lo que hayas podido ver hasta el momento. Además, ligados al santuario, hay decenas de mitos y leyendas.

El pasado judío del Sobrarbe

¿Sabías que de los visitantes que recibe Aínsa y que no son europeos los turistas israelíes son los primeros de la lista? Hay un motivo. En el año 2015, se descubrió en el sótano de una casa de Aínsa un mikvé, una antigua estructura que servía hace más de 500 años para rituales de baño judíos. Ello unido a la ya conocida Aljama de Monclús (sumergida parcialmente bajo el pantano de Mediano) nos muestran la importancia que tuvo la cultura judía siglos atrás. A día de hoy cabe destacar que Aínsa cuenta con un importante número de turistas venidos de Israel.