Bielsa, la última frontera a Francia

Última modificación:
Bielsa, la última frontera a Francia

Situado en la comarca del Sobrarbe, en el Pirineo Central y fronterizo con Francia, el Valle de Bielsa está integrado por seis pueblos: Javierre, Espierba, Parzán, Chisagüés, Salinas y Bielsa.

Bielsa, en la parte más septentrional del pirineo aragonés es la entrada a uno de los cuatro sectores del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Valle de Pineta. Si ya sólo por eso sería un punto clave en nuestra visita, os presentamos varias razones más por las que debéis plantearos seriamente acercaros a este impresionante valle.

Todas estas poblaciones mencionadas anteriormente conservan la construcción típica de alta montaña; casas con muros de piedra, tejados de losetas de pizarra rojiza y en las chimeneas el “espantabrujas”. De las antiguas viviendas cabe destacar el hogar como pieza central de la casa tanto como por ser el lugar alrededor del cual se hacia la vida, como por su aspecto arquitectónico.

Destacan en la villa de Bielsa, en la confluencia de los ríos Cinca y Barrosa, la iglesia del siglo XV, la fachada renacentista del ayuntamiento, y casa “Larraga” que, como el Consistorio, se asienta sobre pórtico con soportales.

Este es un valle de enorme tradición minera: fue famoso por el hierro de Bielsa hasta finales del siglo XIX y se explotaron el plomo y la plata hasta mediados del siglo XX.

La Bolsa de Bielsa:

Durante la Guerra Civil la 43 división republicana resisitió aquí, heróicamente, los embates del ejercito sublevado. Finalmente se retiro a Francia por el puerto. El cerco e intento de copo de esta división,  conocido como «La Bolsa de Bielsa», constituye una de las acciones más conocidas y divulgadas de la Guerra Civil en Aragón.

La población de toda la comarca se vio obligada a huir cruzando el puerto puerto en condiciones muy difíciles. En el ayuntamiento de Bielsa un museo evoca aquellas duras jornadas: el Museo de Bielsa.

Carnavales de Bielsa   

En la villa de Bielsa se celebran carnavales típicos y muy famososo que son interesantes por conservar los personajes arcaicos-  trangas, madamas, cornelio, oso, el domador y otros.